La Justicia la acusó de "abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo". El menor, de 6 años, había fallecido el 10 de diciembre. En la casa de la aprehendida estaban sus otros seis hijos.
Una mujer fue detenida este sábado luego de que su hijo de 6 años muriera por desnutrición y la Justicia la acusara de “abandono de persona”.
El deceso del menor había ocurrido el pasado 10 de diciembre, cuando por razones que son materia de investigación llegó al Hospital Materno Infantil sin signos vitales y con un cuadro de gastroenteritis aguda que no había sido tratado. En ese momento, se inició una investigación a cargo del fiscal Fernando Castro para determinar las condiciones de vida de la víctima y se descubrió que padecía desnutrición.
De esta forma, los instructores judiciales que intervinieron en el caso ordenaron al personal del Gabinete Técnico Operativo de la comisaría quinta, en conjunto con los miembros del área de Asistencia al Niño en situación de Riesgo Municipal, ordenaron el allanamiento en la casa de la sospechosa. En ese lugar, emplazado en calle García Lorca al 5700, aprehendieron a la mujer, que tiene 36 años y quedó imputada por el delito de “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”. Por su parte, el padre, que también vive en la misma propiedad, no fue detenido ya que al momento del operativo se encontraba en su trabajo.
Según trascendió, en el mismo inmueble se hallaban los otros seis hijos de la acusada, que tienen entre 8 meses y 14 años, y también muestran signos de desnutrición. En suma, del total de los menores, sólo uno estaba documentado.
Tras consultar fuentes del caso, LA CAPITAL pudo saber que algunos de los niños fueron derivados a hogares o instituciones dependientes del municipio, mientras otros quedaron bajo la guarda de familiares de sus padres.
Sin embargo, un dato sorprendió a los instructores que intervinieron en el operativo: cuando ingresaron a la vivienda de la familia en cuestión, hallaron alimentos en alacenas. Es decir, no se encontraron con una situación de pobreza, por lo que en los próximos días tendrán entrevistas con los progenitores de los menores y sus allegados, que además serán analizadas por especialistas para determinar los pasos a seguir de aquí en más.